Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: San Francisco Javier
Code: 245489
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1667-1695
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela granadina
Iconography: San Francisco Javier
 
Authors: Sevilla Romero y Escalante, Juan de
 
Description

San Francisco de Borja se nos presenta vestido con la sotana negra en actitud de recogimiento y meditación, contemplando la calavera que sostiene con la mano izquierda. En pie, se gira levemente hacia la mesa cubierta por un paño rojo sobre la que se encuentra la corona que alude a su título nobiliario. En un primer plano, en el ángulo inferior izquierdo, hay tres capelos cardenalicios, alusivos a las propuestas rechazadas para ser Príncipe de la Iglesia. El cortinón rojo del fondo deja entrever, a la derecha, un balcón abierto a un paisaje boscoso, en cuyo antepecho se representa un bajo relieve de inspiración clásica, reflejo la influencia de Rubens y Van Dyck, lo que llevará a Juan de Sevilla hacia una pintura de gran exuberancia y teatralidad en los gestos unido a un colorido fresco y vivaz. San Francisco Javier (Castillo de Javier, Navarra, 1506-Isla de Sancián, 1552), llamado el Apóstol de las Indias, conoció a San Ignacio de Loyola en París, ciudad donde estudiaba. Allí se doctoró en Artes en 1530. Fue miembro fundador de la Compañía de Jesús. Posteriormente viajó a Oriente y organizó las primeras comunidades cristianas de la India en 1542. Fue canonizado en 1622.

 
Datos históricos

Esta obra forma conjunto con otros dos lienzos que representan a San Ignacio de Loyola y a San Francisco de Borja, que colgaban del "Teatro de Disputas Teológicas" del antiguo Colegio de San Pablo de la Compañía de Jesús. Tras la exclaustración la Universidad Literaria fueron ubicados en las clases, y a mediados del siglo XIX pasaron al Salón de Actos o Paraninfo. Con motivo del traslado del Rectorado al edificio que fuera Hospital Real, esta pieza pasó junto con otras a las nuevas dependencias. Participó en la exposición sobre "Alonso Cano y su escuela", celebrada en el Hospital Real de Granada durante el verano de 1968. Se expuso en la muestra "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada", de octubre de 2006 a enero 2007, en el Crucero Bajo del Hospital Real de Granada. Posteriormente fue expuesta en "Antigüedad y Excelencias", de octubre a diciembre de 2007 en Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juan de Sevilla Romero y Escalante (Granada, 1643-1695) se formó primeramente con Francisco Alonso Argüello, para más tarde entrar a trabajar en el taller de Pedro de Moya, introductor de modelos flamencos en la pintura granadina, hasta su conocimiento de la obra de Alonso Cano, Murillo y Valdés Leal. Aunque llegó a alcanzar un insospechado nivel de calidad y originalidad,sería incapaz de mantener tal grado de genio. A la muerta del racionero, Sevilla disputaría con Pedro Atanasio Bocanegra la supremacía en el panorama artístico granadino.

 

ANALYSIS

Materials: Lienzo (Material) Pigmento al aceite
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 2,08 x 1,62 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Granada. Madrid . Editorial Mediterráneo-Agedime, 01/04/1997. 84-7156-311-8.

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

ANTEQUERA GARCIA, Marino. Unos días en Granada. Granada . Miguel Sánchez, 15/12/1993. 85-7169-177-3.

CASTILLO CASTILLO, Concepción. Guía de Granada. Granada . Everest, 17/03/1997. 9704600.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 25/04/2008, 357, 361.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide