Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: San Ignacio de Loyola
Code: 245567
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1675
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela granadina
Iconography: San Ignacio de Loyola Jesuitas
 
Authors: Sevilla Romero y Escalante, Juan de
 
Description

Como es habitual en las representaciones de este santo a lo largo del siglo XVII, San Ignacio, vestido con sotana negra, aparece de pie junto a una mesa, mirando al espectador, con la pluma en la mano preparado para escribir al dictado del Espíritu Santo, representado como una paloma que le susurra al oído, y apoyándose en la fuerza de la Fe simbolizada en la garra de león bajo la mesa. Con la mano izquierda sujeta un libro abierto que apoya sobre una mesa de rico tapete, junto al que hay un tintero con dos plumas y un sillón frailero tras la mesa. Sirve de fondo un cortinaje azul que deja entrever una hermosa arquitectura en la que figura el anagrama de la Compañía de Jesús. En el ángulo inferior izquierdo un ángel sostiene el bonete de santo. San Ignacio de Loyola (Loyola, 1491-Roma, 1556) manifestó una conversión religiosa abandonando su desordenada vida. Se licenció en Artes en la Universidad de París y se ordenó sacerdote en Roma, fundando la Compañía de Jesús.

 
Datos históricos

Juan de Sevilla (Granada, 1643 - 1695) realiza este retrato de San Ignacio de Loyola para el Teatro de Disputas Teológicas del Colegio de San Pablo, donde se ubicaba en el centro del cuerpo superior del testero, lugar en el que permanece hasta el traslado del Rectorado de la Universidad de Granada a su actual emplazamiento en el Hospital Real. Estaba flanqueado por los retratos de San Francisco de Borja y San Francisco Javier. Ha participado en las exposiciones: "Alonso Cano y su escuela", celebrada en el Hospital Real de Granada durante el verano de 1968; "Obras Maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada", en octubre de 2006 a enero 2007, ubicada en el Crucero Bajo del Hospital Real de Granada; "Antigüedad y Excelencias", de octubre a Diciembre 2007, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Juan de Sevilla Romero y Escalante (1643-1695), discípulo de Pedro de Moya, está, como Bocanegra, dentro de la órbita de Cano, pero se nutre también de otras fuentes como la Escuela de Moya y unos bocetos de Rubens que, al parecer poseía. Alcanza fuertes niveles de originalidad, aunque no siempre se mantiene, siendo su obra bastante irregular. A la muerte del Racionero, Sevilla disputaría con Pedro Atanasio Bocanegra la supremacía en el panorama artístico granadino.

 

ANALYSIS

Materials: Lienzo (Material) Pigmento al aceite
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 2,08 x 1,62 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

ANTEQUERA GARCIA, Marino. Unos días en Granada. Granada . Miguel Sánchez, 15/12/1993. 85-7169-177-3.

CASTILLO CASTILLO, Concepción. Guía de Granada. Granada . Everest, 17/03/1997. 9704600.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 25/04/2008, 357.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide