Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: San Nicolás de Bari
Code: 245493
Province: Granada
Municipality: Granada
University: Universidad de Granada
Immovable: Hospital Real

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas de caballete
Chronology: 1700
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela granadina
Iconography: San Nicolás de Bari
 
Authors: Echevarría , Domingo, llamado "Chavarito"
 
Description

San Nicolás de Bari se representa como obispo, junto a los niños resucitados por su intercesión que aparecen en el ángulo inferior, saliendo de un cubo de salazón en el que habían sido descuartizados. Aparece con barba y pelo canoso, las manos extendidas, una bendiciendo a los pequeños y la otra sosteniendo el báculo y la capa mientras se apoya en el Evangelio que hay sobre una mesa. En el fondo un movido y colorista cortinaje, lo hace más barroco que la representación de San Ildefonso a la que supera en dibujo y técnica. San Nicolás de Bari fue obispo de Myra e intervino en el Concilio de Nicea en el 325.

 
Datos históricos

Este lienzo, que forman pareja con el de San Ildefonso, ingresa en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Granada a consecuencia de la Desamortización, entre 1835 y 1839. Ambos fueron depositados en la Universidad de Granada por Orden Ministerial de 23 de mayo de 1944, ubicándose en el despacho del Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, Palacio de las Columnas, desde donde pasaron al Hospital Real. En un principio, estas obras se consideraron anónimas hasta la elaboración del Inventario Artístico de 1980 de la Universidad en el que se las atribuye a Domingo Echevarría "Chavarito" (Huescar, 1662 - Granada, 1751), lo que se verá confirmado en el trabajo de la profesora Guillén Marcos sobre los bienes de la Universidad de Granada. Chavarito ha representado a ambos obispos, posiblemente a partir de estampas flamencas, de pie y en primer término, ocupando la mayor parte del lienzo, vestidos como presbíteros con los elementos distintivos de su jerarquía.

 

ANALYSIS

Materials: Pigmento al aceite Lienzo (Material)
Techniques: Pintura al óleo (Técnica)
 
Measurement: 1,17 x 0,58 m.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada, Volumen II. Catálogo. Granada . Universidad de Granada, 25/04/2008. 84-338-3956-X.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. El barroco granadino. Granada . Comares, 23/02/1994. 84-86509-24-6.

GUILLEN MARCOS, Esperanza. Los bienes muebles de la Universidad de Granada. 25/04/2008, 361.

MOYA MORALES, Javier. Manuel Gómez-Moreno González, obra dispersa e inédita. Granada , . Instituto Gómez-Moreno.

Información documental

Universidad de Granada. José Manuel Rodríguez Domingo; Eufrasio Martínez Cardeña; Gómez Román, Pedro; Policarpo Cruz Cabrera; Javier Moya Morales; Herminia Luque Ortiz; María Luisa Hernández Ríos; Sorroche Cuerva, Miguel Ángel, Inventario de Bienes Muebles de la Universidad de Granada, 1996.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide