Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Arrecifes
Code: 245102
Province: Jaén
Municipality: Jaén
University: Universidad de Jaén
Immovable: Edificio Biblioteca

DESCRIPTION

Typologies: Aguafuertes
Chronology: 1911-1932
 
Historics Periods : Edad Contemporánea
Styles: Arte contemporáneo
 
School:
Iconography: Paisaje
 
Authors:
 
Description

Estampa de un paisaje marino. Por la parte de la derecha se extiende la costa rocosa, bajo la que hay grandes olas rompiendo. Aparecen tres gaviotas casi al ras del agua y la silueta de un velero en la lejanía. En la obra aparece la siguiente marca de autoría: "C H", en ángulo superior izquierdo en la mancha. Además de ésta, otra inscripción: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MAESTRAS * JAEN*", en el lateral derecho de la mancha.

 
Datos históricos

La serie de "Ensayos de grabados al aguafuerte" de Carlos de Haes es un conjunto de estampas realizadas por el artista entre 1860 y 1898. Originalmente Carlos de Haes realizó 19 estampas, que se publicaron en la revista "El Arte en España" en 1860. Desde ese momento y hasta el final de su carrera fue aumentando el número de escenas que componen la colección de Ensayos, llegando a sumar 71 grabados. En el año 1898, tras su muerte, sus testamentarios donaron al Estado con destino a Calcografía Nacional 54 láminas de cobre pertenecientes a la colección. Años más tarde llegaron hasta Calcografía diez cobres más, conservándose en la actualidad una colección de Ensayos de Carlos de Haes de 64 estampas. En el mismo año de la muerte de Haes, 1898, se hizo una nueva tirada de sus aguafuertes, con motivo de una exposición conmemorativa del pintor. El álbum estaba compuesto por 54 grabados, y un retrato de Carlos de Haes que había realizado su discípulo Carlos de los Ríos. Entre 1911 y 1932, años en los que Calcografía Nacional se encontraba vinculada a la Escuela Nacional de Artes Gráficas, se llevó a cabo una nueva edición de la colección de Haes. El álbum de Ensayos se editó con 54 estampas, siendo la primera de ellas la portada original, y suprimiendo el retrato de la edición de 1898. En el primer tercio del siglo XX, desde el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes se envió una copia de la serie de Haes a la Escuela Normal de Maestras de Jaén, como también se hiciese con la serie de "Los Caprichos" de Goya, o la de "Vistas del Cantábrico" de Tomás Campuzano. Con el paso de los años y la transformación e integración de la primigenia Escuela Normal de Maestras en Universidad de Jaén, la serie de Haes pasó a engrosar las filas de la colección de patrimonio artístico de la Universidad giennense, convirtiéndose en uno de los conjuntos patrimoniales más valiosos de la colección. La datación de la edición de los Ensayos de Haes que se conserva en la Universidad de Jaén es complicada. La colección no tiene el retrato de Haes que grabó Carlos de los Ríos, por lo que o bien se ha perdido esa estampa, o se trataría de la edición de principios del siglo XX.

 

ANALYSIS

Materials: Tinta Papel
Techniques: Aguafuerte (Técnica) Estampado
 
Measurement: Mancha: 65 x 80 mm. Marco: 240 x 340 mm.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

AA.VV.. Patrimonio artístico de la Universidad de Jaén. Jaén , . Universidad de Jaén. 978-84-8439-537-9.

Juan Carrete; José Miguel Medrano; Clemente Barrena; Javier Blas. Calcografía Nacional. Catálogo General. Madrid , . Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 8487181993 (v.1) 8487181996 (v.2).

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús; VEGA GONZÁLEZ, Jesusa. Carlos de Haes. Un maestro del paisaje del siglo XIX. Zaragoza . Ibercaja, 01/01/1996. 84-88793-87-1.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide