Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: Alegoría de la institución de la Eucarístia
Code: 232247
Province: Sevilla
Municipality: Sevilla
University: Universidad de Sevilla
Immovable: Iglesia de la Anunciación

DESCRIPTION

Typologies: Pinturas
Chronology: 1612
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela sevillana
Iconography: Santísima Trinidad Adoración de la Eucaristía San Juan (Evangelista) San Ignacio de Loyola
 
Authors: Castillo , Juan del, Pintor
 
Description

Se representa una composición centrada por la figura de Jesucristo, detrás de una mesa de altar, disponiéndose a instituir el Sacramento de la Eucaristía, y bendiciendo su sangre depositada en un cáliz y su cuerpo representado en la Sagrada Forma. Le acompañan san Juan Evangelista, con túnica y manto, escribiendo, y san Ignacio de Loyola, con el hábito jesuita, apareciendo ambos arrodillados. En la parte superior, el Padre Eterno y la Paloma del Espíritu Santo, rodeados de ángeles. Una serie de ángeles niños arrojan flores hacia la parte inferior de la escena. Son flores que caen sobre el mantel blanco que cubre la mesa de altar, disponiéndose de forma simétrica y ordenada. San Juan Evangelista aparece escribiendo en un libro, que es su Evangelio, las palabras pronunciadas por Cristo durante la Consagración, de la que fue testigo directo: "CARO MEA / vere est cibus / et sanguis / meus vere / est potus" ("Mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida") (Juan, 6: 56-57). San Ignacio de Loyola dirige su mirada al espectador y con su gesto hacia la figura de Cristo, señalándolo como protagonista de la escena. Esta es una obra representativa de la producción temprana de Juan del Castillo, mostrando un dibujo apretado y rígido, característico de esta etapa. Sus figuras muestran los tipos físicos y amabilidad expresiva, algo "blanda", habituales de este maestro.

 
Datos históricos

Este cuadro perteneció a la Congregación del Santísimo Sacramento de la Compañía de Jesús de Sevilla. Juan del Castillo debió realizarlo con motivo de su ingreso en esta corporación, hecho que tuvo lugar en 1611. Nº Inv. Sorolla: 102019. Ha sufrido una intervención de la que se carecen datos. Traslado a la iglesia de la Anunciación en agosto de 2009.

 

ANALYSIS

Materials: Lienzo (Material) Pigmento al aceite Barniz
Techniques: Pintura al óleo (Técnica) Barnizado
 
Measurement: 247 x 176,5 cm.
 

DOCUMENTATION

Bibliographic Information

FERNÁNDEZ ROJAS, Matilde. Patrimonio artístico de la Compañía de Jesús en Sevilla (1554-1676). Sevilla . Editorial Universidad de Sevilla, 31/12/2020. 978-84-472-2933-8.

MALO LARA, Lina. Juan del Castillo. Sevilla . Diputación de Sevilla. Servicio de Archivo y Publicaciones, 31/12/2017. 978-84-7798-414-6.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide