Search

NAVEGACIÓN
  • Report

IDENTIFICATION

Name: San Pedro
Code: 232279
Province: Sevilla
Municipality: Sevilla
University: Universidad de Sevilla
Immovable: Iglesia de la Anunciación

DESCRIPTION

Typologies: Esculturas
Chronology: 1630
 
Historics Periods : Edad Moderna
Styles: Barroco (Estilo)
 
School: Escuela sevillana
Iconography: San Pedro
 
Authors: Anónimo
 
Description

Escultura de San Pedro que se integra en el retablo exterior que, en el primer tercio del siglo XVII, vino a ampliar una estructura retablística de finales del siglo XVI. Fue entonces cuando se dedicó a la Inmaculada Concepción de María, imagen que preside el conjunto. La presencia de este santo en el retablo, no relacionado directamente con la iconografía concepcionista, bien pudo responder a devociones particulares de los comitentes de esta reforma artística; concretamente, se ha identificado a Pedro de la Parra, patrono que dejó su escudo en el banco del retablo y que, posiblemente, quiso ver efigiado a su santo patrón en el mismo. Captado de pie, muestra los rasgos físicos habituales de este santo, de cabellos canos y barba corta. Se dispone en actitud frontal y en marcado contraposto, extiendiendo sus brazos. Con la mano izquierda sostiene el libro de las Sagradas Escrituras, hacia el que dirige su concentrado rostro, de rasgos realistas; en la mano derecha, que hoy se muestra vacía, debió portar las llaves del Paraíso, su principal atributo iconográfico. Va vestido con una indumentaria ricamente estofada: túnica oscura y manto marfileño, recorrido por amplios motivos vegetales dorados y orla con decoración polícroma. Destaca el tratamiento del manto, que recorre la imagen en diagonal, describiendo profundos y ampulosos pliegues que dinamizan la imagen. Sus características estilísticas -perfil de la imagen, tratamiento de los ropajes...-, entroncan con la escultura barroca sevillana de hacia 1630.

 
Datos históricos

Nº Inv. Sorolla: 102509. Parte de serie: Conjunto Retablo de la Inmaculada Concepción

 

ANALYSIS

Materials: Madera Yeso (Mineral) Bol Pan de oro Barniz Pigmento
Techniques: Tallado Técnica de dorado Policromado (Técnica) Estofado (Pintura) Técnica de embolado
 
Measurement: 125 cm.
 

DOCUMENTATION

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (New window)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide