Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Luchadores
Código: 254802
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Universidad: Universidad de Sevilla
Inmueble: Edificio de la Antigua Universidad Literaria

DESCRIPCIÓN

Tipologías: Esculturas de bulto redondo
Cronología: 1900-1999
 
P.Históricos: Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores: Anónimo
 
Descripción

Escultura de dos hombres desnudos luchando. Representa una escena de combate deportivo en la modalidad denominada pancracio. Un personaje agarra el brazo derecho del oponente haciéndole una llave, mientras apoya su hombro en el omoplato del contrincante, reduciéndolo a horcajadas. Éste se encuentra ya vencido y en posición agachada. Es una escena violenta en la que se refleja la tensión muscular de los dos individuos por el intenso ejercicio físico al que están sometidos. Es un conjunto escultórico denominado Luchadores, Pancraciastas o Pancrastinae. El original helenístico es del siglo III a.C., posiblemente un bronce, conocida a través de una copia romana en mármol que se conserva en la Galería Uffizi de Florencia. Las cabezas no son originales, son añadidos de épocas posteriores tras el descubrimiento de la escultura. La más antigua es la del perdedor. Es una reproducción de Los luchadores, de la Escuela de Pérgamo o de los imitadores del escultor griego Lisipo (siglo IV a.C.). Contiene la inscripción "513(1/1)-01-BIBL-ESC" y responde al Número de Inventario Sorolla "101514".

 
Datos históricos

Es parte de una serie denominada "Colección Vaciados de Esculturas" y es propiedad de la Universidad de Sevilla, en posesión de la Facultad de Bellas Artes. Procede de la antigua Facultad de Bellas Artes de la Calle Laraña y la forma de ingreso en la citada universidad fue a través de una adquisición.

 

ANÁLISIS

Materiales: Yeso (Mineral)
Técnicas: Vaciado
 
Medidas: 39 x 48 x 33 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide