Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torso de Meleagro
Código: 254860
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Universidad: Universidad de Sevilla
Inmueble: Edificio de la Antigua Universidad Literaria

DESCRIPCIÓN

Tipologías: Esculturas de bulto redondo
Cronología: 1900-1999
 
P.Históricos: Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas: Escuela romana
Iconografías: Hombre de la mitología grecorromana
 
Autores: Anónimo
 
Descripción

Escultura de torso masculino desnudo con clámide al cuello. A la obra le falta la cabeza, brazos y parte de las piernas. Destaca la aparatosa tela o clámide que se encuentra sujeta con un elemento floral en el hombro izquierdo y contrasta con el resto del desnudo. Meleagro era hijo de Eneo, rey de Calidón, y Altea, hermana de Leda. Era considerado invulnerable, y siendo pequeño, las Moiras le vaticinaron a su madre que la vida de su hijo estaría ligada a un tizón de leña ardiente, y que cuando se consumiera el tizón Meleagro moriría. Tras tener conocimiento de la profecía extrajo el tizón del fuego, lo apagó y lo escondió. El principal mito con el que se asocia la figura de Meleagro es la cacería del Jabalí de Calidón, enviado por Artemisa como castigo por el olvido de Eneo de haberle dedicado sacrificios. La estatua es una reproducción del Torso de Meleagro (117-138 d.C.), del Museo Arqueológico de Sevilla. Contiene la inscripción "540(1/1)-01-05-ESC" y responde al Número de Inventario Sorolla "101541".

 
Datos históricos

Es parte de una serie denominada "Colección Vaciados de Esculturas" / "Patrimonio universitario restaurado.", y es propiedad de la Universidad de Sevilla, en posesión de la Facultad de Bellas Artes. Procede de la antigua Facultad de Bellas Artes de la Calle Laraña y la forma de ingreso en la citada universidad fue a través de una adquisición.

 

ANÁLISIS

Materiales: Yeso (Mineral)
Técnicas: Vaciado
 
Medidas: 1,04 x 0,55 x 0,39 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide