Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabeza de Constantino
Código: 257584
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Universidad: Universidad de Sevilla
Inmueble: Edificio de la Antigua Universidad Literaria

DESCRIPCIÓN

Tipologías: Esculturas de busto
Cronología: 1900-1999
 
P.Históricos: Edad Contemporánea
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías: Retrato
 
Autores: Anónimo
 
Descripción

Escultura que representa la cabeza de Constantino sobre una peana circular con molduras. presenta al emperador en una edad adulta y girado hacia la derecha. El artista persigue la recreación de una mirada dura, con los ojos oradados a partir de un efecto de luces y sobras. Esa misma técnica de trepanado la desarrolla también en el tratamiento de un cabello corto, rizado y algo revuelto. Contiene la inscripción "470(1/1)-01-61-ESC".101470 y responde al Número de Inventario Sorolla "101470". Es una copia reproducción de la cabeza de Constantino del primer tercio de siglo IV que reside en los fondos del Palacio dei Conservatori.

 
Datos históricos

Es parte de la serie "Colección Vaciados de Esculturas", y consta de un total de ochocientos veintidós reproducciones de esculturas, de los siglos XVIII al XX, realizadas en yeso y unas pocas en poliéster, mediante la técnica del vaciado en moldes. De ellas, setecientas dieciocho corresponden a la Facultad de Bellas Artes, de las que ciento sesenta y tres son modelos y quinientos cincuenta y cinco son ejemplares de serie. También pertenecen sesenta y cinco a Geografía e Historia, dieciséis a Filología, seis a Derecho, cinco a la Escuela Superior de Arquitectura, tres a la Escuela Técnica de Arquitectura, dos a Ciencias de la Educación, dos a Medicina y una al Rectorado, Vicerrectorado de Tercer Ciclo, Químicas, Ciencias de la Información y Colegio Mayor Hernando Colón. Es propiedad de la Universidad de Sevilla, en posesión de la Facultad de Bellas Artes, y procede de la Facultad de Bellas Artes de la calle Laraña, siendo su ingreso en la citada universidad como una adquisición.

 

ANÁLISIS

Materiales: Yeso (Mineral)
Técnicas: Vaciado a molde
 
Medidas: 51 x 22 x 23 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide