Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuenco carenado
Código: 258823
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Universidad: Universidad de Sevilla
Inmueble: Sala de reserva García Oviedo

DESCRIPCIÓN

Tipologías: Cuencos
Cronología: -3000--2500
 
P.Históricos: Edad del cobre
Estilos:
 
Escuelas:
Iconografías:
 
Autores:
 
Descripción

Cuenco carenado de carena baja muy marcada, realizado en cerámica modelada a mano. Tiene las paredes rectas, ligeramente cóncavas, invasadas, y con un fondo convexo de base indiferenciada, en gran parte reconstruido. Presenta dos mamelones aplicados en paralelo a la vertical, uno debajo del borde, y otro encima de la carena, que marca la junción entre las paredes y el fondo de la pieza. Contiene en su base las inscripciones "CD / 23", antiguas siglas, y la indicación manuscrita "Cabeza rey 4". Esta última apunta a la procedencia del yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas del Rey, en el municipio de la Rambla (Córdoba). El cuenco está restaurado. Se conserva aproximadamente el 50% de la pieza original, el resto se encuentra reconstruido en escayola. Tiene un aspecto posiblemente alterado por la intervención, con un color grisáceo y marrón claro por el alisado. El cuenco responde al Número de Catálogo de la Universidad de Sevilla "CAUS-52".

 
Datos históricos

Es parte de la serie "Colección Arqueológica", conjunto clasificado por el profesor Collantes de Terán. Lo componen un total de seiscientos tres piezas, desde la Prehistoria hasta el Medievo. Pertenece al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Geografía e Historia. Según Henares, los posibles donantes pudieron ser Juan de Mata Carriazo o Concepción Fernández Chicarro. Se encuentra en la Sala de reserva Garcia Oviedo.

 

ANÁLISIS

Materiales: Barro
Técnicas: Técnica cerámica
 
Medidas: Boca: 10,5 cm. Dm.; Altura: 8 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Universidad de Sevilla. Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Sevilla, 2015.

Iniciativa Conjunta:

Observatorio Atalaya Junta de Andalucía (Nueva Ventana)

Coordinado por:


UNIA IAPH
Creative Commons W3C W3C W3C

Es un proyecto en red de:


Universidad de Sevilla Universidad de Córdoba Universidad de Granada Universidad de Málaga Universidad de Cádiz Universidad de Almería Universidad de Huelva Universidad de Jaén Universidad Internacional de Andalucía Universidad Pablo de Olavide